El gobernador Jorge Capitanich participó este sábado del acto oficial de apertura de la 92ª edición de la Expo Rural del Chaco, que por primera vez en la historia se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural ubicado en Margarita Belén. En ese marco, anunció la implementación del Plan GanAr para el sector ganadero, con una asistencia de 400 millones de pesos y otros 390 millones de aportes no reintegrables por la emergencia climática. “Es una ayuda más en estos tiempos de dificultades”, expresó el mandatario provincial.

En la jornada, Capitanich instó a concretar el convenio de corresponsabilidad gremial para incluir socialmente a 4000 trabajadores rurales y celebró que la muestra se realice por primera vez en el predio de Margarita Belén. 

“Estamos orgullosos de poder cooperar para que esta infraestructura, que ya se ha desarrollado, se termine completa e integralmente durante este año para que la Sociedad Rural tenga el predio que se merece acá en este lugar”, destacó, acompañado del presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcos Pastori y la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa, Mariela Kasko.

Acompañamiento del Gobierno a la producción ganadera

Ante funcionarios provinciales, autoridades ruralistas, municipales, productores y público en general, el mandatario se refirió al desarrollo ganadero de la provincia: “Tenemos 27.776 productores ganaderos (de los cuales el 70% tiene menos de 100 cabezas) y 22.291 establecimientos ganaderos. Tenemos un stock ganadero equivalente a 2,4 millones de cabezas de ganado bovino, cerca de 578.000 cabezas de ganado caprino, cerca de 300.000 de ganado porcino; y entre 166.000 y 200.000 de ganado ovino”, enumeró. 

Con dicho panorama, mencionó el impacto que tuvo en la pérdida de número de cabezas las inclemencias del tiempo y ante ello valoró la implementación del Plan Ganadero: “Desde 2020 y dentro del esquema de número de productores adheridos, con plan de capacitación y transferencia de tecnología también se ha logrado trabajar muy bien en los remates”, resaltó.

Asimismo, insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo respecto al convenio de corresponsabilidad gremial: “Tenemos hoy un proceso de análisis con Fechasoru y las distintas entidades rurales para suscribir el convenio de corresponsabilidad gremial, el instrumento puede ser extremadamente flexible para adaptarse a las condiciones y necesidades del sector”, dijo.

“Hoy anunciamos esta nueva herramienta, otros 400 millones a través del Plan Ganar que significan otra ayuda al sector para intentar mejorar la productividad y trabajar en aspectos como inseminación artificial, implantación de pastura, modificaciones en los parámetros de rodeo”, manifestó Capitanich. Detalló además que en los próximos 21 días se realizará la transferencia de 390 millones de pesos en compensación a productores por las pérdidas ocasionadas por la emergencia hídrica.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción, Industria Empleo Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y la subsecretaria de Industria Laura Binaghi; el Intendente de Margarita Belén Javier Martínez; el diputado provincial Leandro Zdero. 

Mejorar los índices productivos

“Desde 2020 trabajamos en un plan Ganadero que tiene ciertos ejes puntuales en términos de mejorar en índices productivos pero que tuvo que ir mutando sus estrategias para lograr un acompañamiento específico en el marco de la emergencia por sequía que viene atravesando el sector”, explicó Lifton.

En esa línea, detalló que se generó un acompañamiento pleno en términos de alimentación, de generación de abastecimiento de agua, la entrega de equipamiento a municipios para que puedan construir sus reservorios y prestar servicio a los productores, la incorporación de equipamiento para generar rollos de pastura y tengan reserva alimenticia. Destacó especialmente la pata comercial que se desarrolló con 51 remates para pequeños y medianos productores donde se unificó gran parte de los costos de comercialización y comisiones permitiendo así que accedan a un precio pleno de mercado por sus animales. “Así el estado acompaña en términos de rentabilidad”, aseguró.

Además, remarcó las líneas de financiamientos a través del Banco del Chaco donde se bonifican las tasas de interés y la puesta en marcha – durante la jornada de inauguración de la Expo- de la línea de financiamiento no bancaria para producción ganadera con tasa nominal fija de 25%, con cuatro años de plazo y la posibilidad de tener un plazo de gracia; “entendiendo la posibilidad de recomponer capital de trabajo en la actividad ganadera”, señaló. Es una línea que se pone en marcha con 400 millones de pesos, que ya transfirió la provincia para comenzar a generar el financiamiento.

Trabajo conjunto público-privado

El intendente Javier Martínez celebró la decisión de trasladar la exposición a Margarita Belén y se comprometió a colaborar en todo lo necesario para que sea la primera de muchas, por lo cual fue declarada de interés municipal. “Seguiremos creciendo y expandiendo lo que significa la demostración de todo el potencial que tiene el campo chaqueño”, aseguró.

El jefe comunal agradeció al gobernador Jorge Capitanich y al gobierno en general: “Como municipio nos consta del acompañamiento al campo; desde el primer día de gestión trabajamos en conjunto con el gobierno provincial para acompañar a nuestros productores y ganaderos, hombres y mujeres que siguen apostando al campo día a día”, aseguró. En ese sentido puntualizó que el campo chaqueño atraviesa dificultades permanentes, como las sequías, y que “es ahí donde se hace fundamental que el estado esté presente”. Por eso se comprometió a seguir trabajando en conjunto, sociedad rural, municipio y gobierno provincial para fortalecer al campo y acompañar a la gente.

Histórica muestra: la primera vez en el predio de Margarita Belén

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco Marcos Pastori destacó que se trata de la primera vez que la exposición se realiza en el predio de Margarita Belén. “Este es un anhelo de hace muchos años de antiguos dirigentes y queremos seguir con esa visión de futuro, preparando este predio para que en la muestra del año próximo esté aún mejor”, dijo.

En esa línea, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial para llevar adelante esta muestra y aseguró: “Es una muestra de lo que se puede lograr cuando el sector privado se une con el sector público, se pueden concretar proyectos y planificar a futuro”.

Homenaje a Fernando Martin

En la oportunidad, se homenajeó a don Fernando Martin, fundador de la Sociedad Rural del Chaco, quien hace 40 años adquirió el predio de 625 hectáreas en Margarita Belén en donde hoy se realiza por primera vez la Expo Rural. “Ha tenido una visión estratégica, ha sido un prohombre de nuestra provincia en término de sus decisiones estratégicas como haber comprado estas hectáreas cuando nadie lo pensaba, para que hoy esto sea un espacio extraordinario para la expansión de la sociedad. También pensó estratégicamente los medios de comunicación en la provincia, como socio fundador de diario norte y canal 9”, precisó el gobernador. 

Recordó además que fue un precursor en el desarrollo de lo que hoy es la Bolsa de Comercio de la provincia. “Eso es una visión estratégica para el desarrollo de la industria, el comercio y la ganadería, y es pensar los medios de comunicación como parte del fortalecimiento de nuestra identidad y nuestro pueblo”, valoró.