Los distintos expositores que tomaron parte del Seminario Internacional del Algodón que se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña coincidieron en el futuro promisorio del sector a nivel global y en las expectativas positivas a corto y mediano plazo para el Chaco en este marco.

El evento, que tuvo lugar el jueves y fue organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, congregó a más de 250 personas entre productores, profesionales, técnicos y alumnos de carreras de grado afines a la temática.

El seminario se dividió en dos bloques: Innovación Tecnológica y Calidad, por un lado; y Comercialización y Vinculación Mercosur, por otro, los que tuvieron reconocidos disertantes tanto argentinos como de otros países potencia en materia algodonera.

El panel Innovación Tecnológica y Calidad contó con las exposiciones de Mauricio Tcach (Argentina), Marcelo Paytas (Argentina), Keerthi Rathore (Estados Unidos) y Jean-Louis Belot (Brasil). En tanto que el bloque Comercialización y Vinculación Mercosur tuvo las disertaciones de Jarral Neeper (Estados Unidos), Marco Aurelio Caballero Bosch (Paraguay), Marcio Portocarrero (Brasil) y Pablo Yaccarino (Argentina).

Paytas, ingeniero agrónomo, doctor en Fisiología de los Cultivos (Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne) y actualmente a cargo de la Dirección del Inta Reconquista (Santa Fe), tuvo a su cargo la presentación titulada “¿Hacia dónde viajan los avances tecnológicos de algodón en el mundo?”.

“Muy contento de compartir este espacio de preponderancia y un excelente nivel; es importante poder acompañar desde las instituciones, el gobierno y el sector privado para mejorar la producción algodonera en la Argentina”, sostuvo.

“La tecnología hoy se ubica en un plano central y es clave para el desarrollo provincial, nacional y mundial a través de distintos insumos y procesos en los cuales el Chaco forma parte”, precisó.

Paytas también dijo que el actual es un escenario muy cambiante en el que existen diferentes tipos de producción, de demandas y de temáticas por lo que se torna indispensable considerar todo eso a la hora de pensar hacia dónde va la innovación.

Por su parte, el estadounidense Jarral Neeper disertó en el seminario sobre “El panorama y acontecimientos recientes en el mercado del algodón a nivel mundial”.

El expositor es experto en Educación Formal en Economía, técnicas cuantitativas e Inferencia Estadística y tiene una maestría en Economía Agrícola en la Texas Tech University.

“Soy muy optimista en cuanto a lo que va a pasar, lo que va a venir a nivel global; la pandemia cerró los mercados, pero ahora se está yendo hacia una dirección correcta y nada hace pensar que se dará una recesión en el sector como la que se había pronosticado”, afirmó.

“Creo que el año que viene, en la primavera del hemisferio norte, se verán buenos precios y nuestras perspectivas están orientadas hacia eso después de ver una depresión de esos valores”, apuntó.

Otro de los expositores, Pablo Yaccarino, presentó “Las perspectivas a corto y mediano plazo para el mercado del algodón en la Argentina”.

El contador, corredor de fibra e integrante de la Cámara Algodonera Argentina y asesor de productores y exportadores del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero también se mostró optimista respecto a lo que viene.

“Creo que para crecer en el área del algodón lo que tenemos que hacer también es crecer en lo que se hace para exportación, que es una cuestión que abarca además a las condiciones logísticas para que se pueda llegar a comercializar internacionalmente”, graficó.

“El productor chaqueño está más que bien preparado, maneja los cultivos como ninguno y maneja situaciones que no manejan otros productores en otra parte del mundo”, agregó Yaccarino.

“Considero que hay un montón de conjuntos que deberían darse para que el algodón siga creciendo, pero también de la mano de un acompañamiento a nivel nacional y logístico”, remarcó

“¿Para qué queremos una producción de 500.000 toneladas con un consumo interno de 150.000 y no podemos exportar más de 100.000? Entonces hay que ser prudentes y por eso diversificar, qué es lo que hizo el productor en los últimos tiempos es más que importante”, finalizó.