El gobernador Jorge Capitanich participó, este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, del acto por el 85º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional. “Un gusto participar del aniversario de una institución que fue capaz de generar, en 1938, las condiciones para la sustitución de la policía del territorio lo que significó un fuerte respaldo para aquellos territorios nacionales que luego se constituyeron en una provincia, como la nuestra”, destacó.

“Quiero agradecer muy especialmente a Gendarmería Nacional por el apoyo inconmensurable en multiplicidad de operativos tanto en el combate contra el narcotráfico, como así también en salvaguarda de la seguridad ciudadana”, expresó y adelantó que se trabaja en la posibilidad de instalar un escuadrón en Juan José Castelli, que implique un impacto territorial para la custodia de El Impenetrable.

En ese contexto detalló que la provincia cuenta con 922 efectivos de los cuales 178 pertenecen al escuadrón de Sáenz Peña, además de tener la dirección regional octava, con sede en la provincia que aglutina a Chaco y Formosa. “Del mismo modo que la jefatura de agrupación conjuntamente con los distintos escuadrones”, detalló y recordó la inauguración del escuadrón 51 con asiento en Fontana, con la presencia de autoridades nacionales y de los máximos mandos de la fuerza a nivel nacional y provincial.

“Como así también el escuadrón 14 con asiento en La Leonesa más las jefaturas de sección en Villa Ángela y también en San Martín. A su vez, la jefatura de sección vial en Basail, en Lapachito y en La Leonesa conjuntamente con el puente Chaco-Corrientes”, dijo y aseguró que con las unidades técnicas son casi mil los agentes operativos en el territorio.

“En homenaje a Don Martín Miguel de Güemes, en homenaje a todos aquellos miembros de la fuerza que ofrendaron su vida en defensa de la seguridad pública y custodiando las fronteras de nuestra patria quiero participar como gobernador de la provincia en un claro, explícito y público reconocimiento por la valía de sus hombres y mujeres, que enarbolan la bandera argentina con el corazón erguido de valor y coraje para defender los intereses de nuestra patria”, concluyó.

El Comandante General Chaco Formosa Enzo Martín Duarte destacó que fue en suelo chaqueño donde nació el primer escuadrón operativo de Gendarmería Nacional. “Fue un clamor del pueblo chaqueño que Gendarmería hiciera sus operaciones policiales en ese momento acá, agradecemos siempre a la sociedad toda y también al gobierno provincial el apoyo a Gendarmería como también a las autoridades nacionales, las autoridades municipales y también jurisdiccionales de la justicia federal y también del fuero común”, dijo.

Participaron el intendente Municipal Bruno Cipollini; el comandante Regional de la 8ª Región, Enzo Martín Duarte; el Jefe de Agrupación 18 Chaco, comandante Mayor César Flurestaler; el diputado Gerardo Cipollini, legisladores nacionales, autoridades provinciales, municipales y universitarias, autoridades de Fuerzas Armadas, de seguridad y Policiales, personal de la Gendarmería Nacional, entre otros.