El ministro de Educación del Chaco Aldo Lineras lanzó, este jueves junto a la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, el curso de formación profesional de Auxiliar en Mecánica de Moto, que se dictará en el Aula Taller Móvil (ATM) de esta especialidad que el año pasado recibió la Provincia por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

A partir del lunes 7 de agosto se comenzará a dictar en el ATM del Parque Industrial Logístico el curso de formación profesional en el oficio de mecánica de motos para más de 60 jóvenes y adultos de esta localidad inscriptos. El curso, que demanda 100 horas reloj, con 4 horas diarias en 40 días, cuenta con el aval del Ministerio de Educación e INET.

El objetivo es promover la capacitación laboral local atendiendo a las demandas y necesidades poblacionales, a través de la educación técnica profesional. La iniciativa es en articulación con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). "Este curso cuenta con profesores capacitados gracias a acuerdos con el SMATA y puede continuar en función de la demanda”, adelantó Lineras.

En el marco de este lanzamiento la intendenta Ayala, el ministro Lineras y la directora de la Logística del Programa de Aulas Talleres Móviles Adriana Guerra, firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de propiciar el desarrollo integral de los derechos humanos y el desarrollo local, a través de la educación y la formación, aunando esfuerzos para el bien común de la comunidad.

El trailer cuenta con equipamiento y herramientas de última generación. “El Aula Taller Móvil es un dispositivo formidable que tenemos en el país y en la provincia gracias al INET, que tiene distintas especialidades, la política que se sigue es el desarrollo económico y personal de nuestra comunidad", aseguró el ministro.

Para ello se busca la cooperación interinstitucional para propiciar el desarrollo de cursos de capacitación y formación profesional avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia en los entornos comprendidos por el Aula Taller Móvil.

La intendenta de Barranqueras Magda Ayala recordó que con esta, suman tres capacitaciones en la ciudad. “Comenzaremos el lunes en los tres turnos; creemos que es fundamental poder brindar estos cursos en oficio a nuestros sectores de la sociedad. Pensamos junto con el INET y el Ministerio de Educación estos talleres para fortalecer y profesionalizar a cada una de nuestras áreas y sectores que están trabajando de forma independiente, encontramos una respuesta muy positiva”, sostuvo.

La directora de Enseñanza Técnica y de Logística del Programa ATM Adriana Guerra, destacó el convenio de colaboración entre Educación y el municipio de Barranqueras para la instalación de la ATM. “Los capacitadores en esta oportunidad, son miembros del sindicato de mecánicos. Contamos con muchos inscriptos, y tendremos una lista de espera. Daremos el curso en tres turnos debido a la demanda”, sostuvo.

Los destinatarios de este curso son principalmente jóvenes desempleados, trabajadores y trabajadoras de la economía informal, popular. El acceso representa una oportunidad y una alternativa de mejora en sus trayectorias laborales.

En la oportunidad, acompañaron también la coordinadora del Gabinete Educativo, María Phipps; el secretario de Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Barranqueras, Rodrigo Ayala Pared; así como dirigentes de SMATA.

Aulas talleres móviles

Las Aulas Talleres Móviles (ATM) es un programa nacional dependiente del Ministerio de Educación, que surge de la necesidad de poder llegar con formación profesional a cada punto geográfico de la provincia, brindando diferentes alternativas de capacitación para el trabajo, según el entorno socioeconómico de cada comunidad.

En la provincia existen siete ATM con un mismo formato y diferentes especialidades: Textil e Indumentaria; Instalaciones Domiciliarias; Soldadura; Informática; Automatización; Refrigeración; y Mecánica de Motores. En Barranqueras, entre 2021 y 2022, fueron 113 los egresados y egresadas del curso de Auxiliar en Refrigeración.