El Papa Francisco partió hacia Lisboa, donde más de un millón de jóvenes de los cinco continentes ya le esperan desde hace días para celebrar con él la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, inaugurada ayer, 1 de agosto, y donde permanecerá hasta el domingo 6. El airbus en el que viaja el Papa, un A320neo de Ita Airways con cero impacto ambiental de CO2, despegó a las 8 del aeropuerto de Fiumicino al que llegó el Pontífice a bordo de un pequeño automóvil negro, recibido por el alcalde de Fiumicino y otras autoridades locales.

Un saludo a un grupo de jóvenes y abuelos en Santa Marta

Antes de partir, Francisco, como ya es costumbre, saludó en su residencia en la Casa Santa Marta a un grupo de personas acompañadas por el cardenal Limosnero Konrad Krajewski. En esta ocasión, como informa una nota de la Oficina de Prensa del Vaticano, se trata de una quincena de personas, entre ellas "algunos jóvenes, niñas y niños, que están viviendo un período en una comunidad de recuperación, y que por tanto no pueden participar en la de la Juventud". Presente con ellos tres abuelos con sus nietos. “Este encuentro, así como la recientemente celebrada Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos -destaca la Oficina de Prensa del Vaticano- subraya el vínculo entre generaciones, que pueden apoyarse y aprender unas de otras”.

En el avión

A bordo del avión con el Pontífice se encuentra el séquito, unos setenta periodistas de diarios internacionales y la tripulación. El aterrizaje en la Base Aérea de Figo Maduro está previsto en poco más de tres horas, con una diferencia horaria de una hora respecto a Roma. En Portugal, el Papa Francisco, en su 42º viaje apostólico, permanecerá hasta el 6 de agosto.

Los compromisos del primer día

A su llegada, el Papa será recibido por el Presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa, con quien luego pasará un breve rato en la Sala VIP. Acto seguido se trasladará en automóvil al Palacio Nacional de Belém, residencia oficial del jefe de Estado, para la ceremonia de bienvenida y visita de cortesía al mandatario, seguida del habitual encuentro con las autoridades políticas y religiosas, en el Centro Cultural de Belém. Después del almuerzo, Francisco recibirá al Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Ernesto dos Santos Silva y al Primer Ministro António Costa. El último compromiso del día es en el Real Monasterio de Santa Maria di Belém para Vísperas con el clero local.

Citas con los jóvenes

La mañana del segundo día del Papa en Lisboa, el 3 de agosto, se abrirá con un encuentro con jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portuguesa, donde el Pontífice bendecirá la primera piedra del Campus Veritatis. A las 11.40 horas se espera al Papa en Cascais, a 35 km, con otros jóvenes reunidos en la sede de las Scholas Occurrentes. Por la tarde, a las 16.45 horas, tendrá lugar la primera de las grandes citas con jóvenes de todo el mundo en el Parque Eduardo VII, una gran zona verde en el centro de Lisboa donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida, que finalizará con el "Momento de Envío". Al día siguiente, 4 de agosto, Francisco llegará al Jardín Vasco da Gama, rebautizado como "Parco del Perdón" por la JMJ, y confesará algunos chicos. Con diez de ellos, al mediodía, almorzará en la Nunciatura Apostólica. La próxima cita es el Vía Crucis, a las 18 horas, en el Parque Eduardo VII.

Oración en Fátima y vigilia con los jóvenes

Fátima es el primer destino del cuarto día, 5 de agosto. Aquí habrá otro momento de oración con los jóvenes enfermos. El Pontífice llegará en helicóptero al pueblo de los tres pastorcitos y en automóvil llegará al Santuario, para luego saludar en el papamóvil a los fieles reunidos para su visita. Posteriormente, al llegar a la Capilla de las Apariciones, rezará a la imagen de la Santísima Virgen María de Fátima. A las 9.30 horas, rezo del Rosario, con misterios guiados en varios idiomas, seguido de una reflexión del Papa, que antes de abandonar el Santuario saludará a algunos jóvenes.

De regreso en Lisboa, Francisco irá al Colégio de São João de Brito, donde, a puerta cerrada, tendrá lugar el encuentro con los miembros de la Compañía de Jesús en Portugal. Finalmente, por la noche, el evento más esperado: la vigilia en el Parque Tejo. Francisco llegará allí a las 20.15 horas y en el papamóvil recorrerá a lo largo y ancho el gran espacio verde donde se reúnen jóvenes de todo el mundo, que vivirán una oración dividida en tres momentos, seguida del discurso del Papa, la exhibición de la Eucaristía y la bendición.

Misa de la JMJ 2023 del 6 de agosto

El último día de Francisco en Lisboa, el domingo 6 de agosto, es el de la Misa que culmina la JMJ 2023. El evento también tiene lugar en el Parque Tejo, donde el Pontífice regresa a las 8.15. La celebración, como es tradición, concluirá con la entrega de las cruces de la Jornada Mundial de la Juventud a los representanrtes de los cinco continentes, luego el Papa anunciará el lugar y el año de la próxima celebración de la JMJ y se rezará el Ángelus. Antes de partir su última cita, con los voluntarios de la JMJ, en el Passeio Marítimo de Algés. Luego su traslado a la Base Aérea de Figo Maduro para ña cderemonia de despedida. El avión partirá a las 18.15 aproximadamente.