La propuesta del programa de Salud Visual Mirarnos, es llevada adelante por equipos del Gobierno Provincial en coordinación con el Gobierno Nacional, y de manera itinerante hasta el miércoles 9 de agosto inclusive, se implementará en distintos barrios del Área Metropolitana, brindando atención oftalmológica con prioridad de sectores de la población vulnerable como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

A manera de balance, se puede especificar que durante la primera semana de implementación del programa se realizaron en la provincia alrededor de 600 controles de salud visual y se otorgaron 617 lentes de corta y larga distancia a vecinas y vecinos de Resistencia que residen en zonas cercanas a barrios como Los Teros, 150 Viviendas Municipal, de los Clubes Central Norte, UPCP y Canalla, además de la Escuela N°319.

En cada operativo se asignan los turnos por orden de llegada, y los dispositivos móviles de la Secretaría de Abordaje Integral de la Nación cuentan con equipamiento oftalmológico específico y atención profesional de 10:00 a 17:00, sumando un taller especializado para producir por día hasta 100 anteojos recetados y otorgados de manera totalmente gratuita en las mismas postas a partir de las 16:30. 

La iniciativa Mirarnos, es coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y las carteras nacionales de Educación, Salud y Desarrollo Social. En este 2023 comenzó a implementarse en el mes de abril en barrios populares de Santiago del Estero, continuando luego en Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta. La propuesta que recorre todo el país, el año pasado realizó operativos similares en escuelas rurales y puntos alejados de los centros urbanos.

CRONOGRAMA

Correspondiente al lunes 31 de julio y hasta el miércoles 9 de agosto, en el Área Metropolitana. Cabe aclarar que todos los operativos se desarrollarán de 10:00 a 17:00.

Lunes 31 de julio: Club Regional (Fortín Aguilar 1001), Resistencia.

Martes 1 de agosto: Plazoleta Pública (Caracas y Av. Alberdi), Resistencia.

Miércoles 2 de agosto: Centro de Salud del Barrio 17 de Julio (Juan de la Cruz Navarro S/N), Resistencia.

Jueves 3 de agosto: Centro de Salud de Villa Barberán (Isla del Cerrito 2600), Resistencia.

Viernes 4 de agosto: Club Sarmiento (Av. Alvear 1950), Resistencia.

Sábado 5 de agosto: Salón Auditorio Tapeyac (Av. Moreno 45499, Fontana.

Lunes 7 de agosto: Parque Lineal de Villa Río Negro, Resistencia.

Martes 8 de agosto: Polideportivo del Barrio Gran Toba, Resistencia.

Miércoles 9 de agosto: EEP N°1056 del Barrio Don Santiago (Av. Taco Pozo y Margarita Belén), Resistencia.