En total fueron 5,5 millones los turistas en la temporada de invierno 2023, incluyendo 600 mil extranjeros, una marca inédita. El desembolso promedio diario alcanzó los $16.490 por persona, es un 29% más que el año pasado a precios constantes, y la estadía media subió a 4,5 días. La incidencia del visitante internacional fue determinante en estas cifras.

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2023, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes de julio muy bueno   con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas.

Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

Se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días.

Mar, termas, montañas, nieve, campo, fueron todas opciones elegidas, por quienes buscaron ocio y recreación. Pero como siempre, los turistas se movieron en función de la oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, que abundaron en cada rincón de las provincias.

Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado.

Fue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de $6.000 cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones.

1)Provincia de Buenos Aires. Más de 800 mil turistas visitaron el distrito en las vacaciones, de los cuales 350 mil fueron a Mar del Plata para quedarse entre 4 y 5 días.

2)Ciudad de Buenos Aires. Con una agenda de actividades que va creciendo semanalmente, más de 500 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la metrópoli en las vacaciones.

3)Catamarca. Con la Fiesta del Poncho como la cita más fuerte del mes, casi 100 mil turistas la recorrieron en las vacaciones de invierno. Todos los destinos recibieron visitas, sobresaliendo Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta, además de la ciudad capital.

4)Córdoba. Las cifras de la temporada invernal fueron récord en casi toda la provincia. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte o Cosquín, todos fueron centros muy concurridos.

5)Chaco. La provincia se movió con un promedio de ocupación hotelera de 71% con localidades que llegaron al 90% en algunas fechas, y hoteles llenos en varias ciudades. Las más concurridas fueron Charata, Resistencia y Sáenz Peña. El gasto promedio diario estimado por persona fue de $11.500, destacándose citas muy convocantes como el Congreso de Estética; la 2° Expo Motor Show; la Feria Internacional de Títeres (FiDeTi) y VIRTUALITY, la reunión de tecnología más grande de América Latina, todos ellos en Resistencia; y el Encuentro Nacional de Escultores en el establecimiento La Victoria, de General San Martín. Otro encuentro que juntó mucha gente fue la Feria VENTE PA’KI de diseño regional.

6)Chubut. Las vacaciones dejaron un buen impacto económico. En Puerto Madryn, donde se concentró el mayor porcentaje de turistas, el hospedaje promedió el 70% con una estadía de 4,8 noches. La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y CABA, seguido por la Región Patagónica.

7)Corrientes. Fueron muy concurridas estas vacaciones, con los Esteros del Iberá como protagonista, una estadía media de 3 noches y un gasto diario de $14.500 por persona. Quienes arrobaron aprovecharon la amplia oferta de reuniones recreativas, culturales y deportivas y se estima que la ocupación promedió el 86%. En la ciudad capital, hubo mucha presencia de turistas paraguayos, que pasearon y compraron.

8)Entre Ríos. El distrito finalizó tuvo un balance muy bueno. El hospedaje hotelero fue alto, con mucho más turista extranjero que el año pasado, especialmente en las ciudades sobre el río Uruguay, y un intenso movimiento de excursionistas que llegaron a pasar el día a alguna ciudad de la provincia.

9)Formosa. Miles de turistas nacionales e internacionales arribaron durante las vacaciones de julio. Hubo muchos visitantes de Paraguay, que aprovecharon la oportunidad cambiaria para realizar compras y pasear. 

10)Jujuy. No fue el mejor julio por los cortes que afectaron a la provincia. Igualmente, más de 70 mil turistas ingresaron en las primeras 3 semanas del mes, para pasar sus vacaciones recorriendo pueblos, cerros, salares, la selva de Yungas, La Puna y principalmente la Quebrada de Humahuaca.

11)La Pampa. Lo más concurrido fue la Reserva Provincial Parque Luro, con más de 2600 visitantes en el mes, que realizaron salidas de observación de aves, caminatas de interpretación al caserío, y senderos autoguiados por la reserva. En Santa Rosa, la ocupación promedió el 60%, con capacidad colmada los fines de semana.

12)La Rioja. Las vacaciones de invierno tuvieron un promedio de ocupación hotelera de 90% con picos del 100% en Villa Unión y Chilecito. El parque Nacional Talampaya, el gran atractivo turístico provincial, trabajó al 95% de su capacidad y debieron incorporar más vehículos para brindar el servicio a todos los visitantes.

13) Mendoza. Los primeros números que se conocieron marcan un invierno excelente. Solo durante las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por $3.762 millones. El gasto diario fue de $16 mil por turista y la estadía promedió las 4,2 noches.

14)Misiones. Si bien la provincia recibe turistas todo el año, las vacaciones de invierno habrían dejado unos 250 mil ingresos. El gasto promedio diario fue de $20.300 y la estadía media de 6,1 noches. Las familias llegaron de diferentes puntos de Argentina y países vecinos a disfrutar los paisajes, descansar y pasear.

15)Neuquén. Entre el 3 y 23 de julio, 78.461 turistas visitaron la provincia dejando ingresos por más de $14.000 millones, según el Observatorio de Datos y Estadísticas de la provincia. 

16)Río Negro. Con excelentes nevadas, la provincia tuvo un invierno muy bueno, a pesar de que sobre el final del mes el tiempo no ayudó. Bariloche, como es habitual, fue lo más concurrido y uno de los destinos más elegidos de la temporada. 

7)Salta. La temporada invernal dejó el ingreso de turistas de diferentes partes del mundo y del país. Los corredores gastronómicos estuvieron muy transitados, y ciudades como San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate y Salta Capital, fueron muy concurridas.

18)San Juan. La ciudad capital, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal fueron los destinos más elegidos de la provincia. Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Río Negro.

19)San Luis. Con una estadía media de 4 días, un gasto diario de $11.300 por persona y una ocupación promediando el 81%, las vacaciones 2023 resultaron muy buenas. Prevaleció el buen clima, hubo arribos constantes de turistas internacionales, y una agenda de actividades muy nutrida.

20)Santa Cruz. Más de 25 mil turistas llegaron a la provincia en vacaciones, con mucha concentración de gente en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos tuvieron mucho tránsito de visitantes.

21)Santa Fe. Las vacaciones tuvieron mucha afluencia de turistas, incluyendo al internacional que se lo pudo ver recorriendo toda la provincia. Entre las ciudades más visitadas estuvieron la capital y Rosario. En Santa Fe capital, hubo un piso de ocupación de 80% durante la semana, alcanzando el 90% entre jueves y lunes.

22) Santiago del Estero. La provincia fue visitada por turistas de distintos puntos del país y del mundo, destacándose Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan en el nacional y Alemania, Perú, Paraguay y Estados Unidos en el internacional. La ocupación hotelera y para hotelera promedió 95% en todas las vacaciones.

23)Tierra del Fuego. La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos. El Cerro Castor fue muy concurrido, y este año contó con una nueva pista y sala de bombeo que permitió tirar más nieve.

24) Tucumán. Con los mayores niveles de ocupación en Tafí del Valle, Yerba Buena, Tafí Viejo, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán, la estadía promedió los 3,6 días y el gasto diario por turista, los $13.200. La provincia se vistió de vacaciones todo el mes. En la capital, actores vestidos de época recorrieron las calles cercanas a Plaza Independencia representando escenas típicas de la vida colonial y momentos destacados de la Declaración de la Independencia.