La Universidad Católica Argentina (UCA) es sede del 27° Congreso Mundial de Ciencia Política de la International Political Science Association (IPSA) y del 16° Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Se trata del congreso de politólogos más importante del mundo, que comparte la semana con el congreso de politólogos más importante de la Argentina. 

El primero, que empezó el domingo y culmina esta miércoles, se titula “Politics in the Age of Transboundary Crises: Vulnerability and Resilience in an Uncertain World” (La política en la era de las crisis transfronterizas: vulnerabilidad y resiliencia en un mundo incierto). El segundo, que comenzó este martes y culmina el 21 de julio, tiene como tema central “La política en tensión. Retos y desafíos de las democracias en un mundo inestable”. En conjunto, reúnen a más de 5.000 personas, entre académicos, investigadores, estudiantes e importantes figuras de la disciplina.  

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, doctor Roberto Aras, habló durante el acto de apertura del Congreso de IPSA, realizado el domingo en el auditorio San Juan Pablo II del edificio San José, del Campus Puerto Madero 

Los alumnos de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA participan como voluntarios, teniendo la oportunidad de formar parte del Congreso más relevante de la disciplina con un rol central, conocer académicos -muchos de ellos autores de la bibliografía de la carrera- y adquirir experiencia y práctica en la organización de eventos de este estilo, útiles para el desarrollo profesional. 

En el Congreso Mundial de Ciencia Política, se desarrollan más de 700 actividades (conferencias, paneles, mesas redondas, simposios, plenarios) con participantes de más de 90 países. Esta actividad constituye una gran oportunidad para debatir sobre la ciencia política y las relaciones internacionales con académicos de todo el mundo.  

La actividad condensa una gran cantidad de conocimiento científico sobre temas respecto de los que la Argentina tiene mucho para aprender. Los congresos mundiales reúnen a los politólogos más competitivos del mundo, y su interés trasciende las fronteras académicas. 

Como en todo congreso científico, los oradores presentan sus investigaciones y/o sus ideas en elaboración para recibir comentarios y críticas de sus pares, pero luego esas discusiones impactan en gobiernos, think tanks, administraciones públicas y partidos políticos de los diferentes países. Se trata de insumos valiosos para un país como la Argentina, que en estos cuarenta años de democracia ha aprendido que muchos de sus problemas son intrínsecamente políticos.  

Además, y por primera vez en la historia, el Comité Organizador Local del Congreso Mundial de Ciencia Política de IPSA está compuesto por representantes de cinco países regionales, con el objetivo de fortalecer los lazos con la comunidad global.  

La IPSA fue creada en 1949 bajo el auspicio de la UNESCO y realiza sus congresos alrededor del mundo desde 1950. La SAAP fue creada en 1983 y realiza sus congresos nacionales desde 1993.  

Más información en www.uca.edu.ar y redes sociales.