El vocero oficial Juan Manuel Chapo ofreció este miércoles su habitual conferencia de prensa, instancia en la que abordó distintos temas además de precisar la agenda que desarrollará el gobernador Jorge Capitanich a lo largo de la jornada de hoy miércoles y de mañana jueves.

Durante el contacto con medios de comunicación, el portavoz hizo mención a los recientes operativos en que la Policía del Chaco desalojó cortes de calle en el microcentro de Resistencia y garantizó la libre circulación ciudadana.

“Cuando los mecanismos de diálogo se agotan se procede a la implementación de los protocolos correspondientes que eviten el corte de calles, de vías de circulación, de rutas en la provincia. No es que haya cambiado algo, simplemente uno entiende que este proceso y modalidad están absolutamente agotado”, remarcó.

Chapo sostuvo que las intervenciones se dan en el marco de lo que establecen tanto la ley como los protocolos y que el gobierno tiene como premisa de primera instancia el diálogo como herramienta para abarcar cada situación.

“Hay situaciones o hechos que se van sucediendo, que se van repitiendo en base a una modalidad de protesta absolutamente agotada que llegó al hartazgo de la comunidad, no solo de Resistencia, sino también de otros puntos de la provincia”, dijo.

Puntualmente en cuanto al piquete del martes, el vocero señaló que “los manifestantes evidentemente tenían otro tipo de intención” y que “portaban elementos que hacían prever que no tenían disponibilidad o no tenían intención de dialogar”.

“En función de eso, por supuesto que la Policía siguió los protocolos correspondientes y lo que hizo fue liberar la circulación de la vía pública”, añadió.

Más controles para fundaciones y organizaciones civiles

Durante el contacto con medios de comunicación, el portavoz dio detalles sobre la reciente medida del gobierno que establece mayores requisitos para el otorgamiento de la personería jurídica para fundaciones y organizaciones sociales y civiles al igual que posteriores mayores controles y monitoreo una vez entren en funcionamiento.

“Lo que como Estado hacemos es garantizar los mayores niveles de transparencia posible, pero también generar un mecanismo que nos permita mayor nivel de control una vez que estas entidades estén en pleno funcionamiento”, aseguró.
Chapo precisó que el decreto anunciado por el mandatario tiene que ver con el rol de la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.
Además, dijo, responde a la necesidad de establecer parámetros de mayor rigurosidad al momento de la conformación de este tipo de instrumentos, que pueden tener financiamiento estatal o privado.

“Esta es una decisión que nos permite comenzar hacia atrás a establecer mecanismos de control que nos posibilita que se cumpla rigurosamente respondiendo a una demanda que también fuimos tomando de parte de vecinos y vecinas”, enfatizó.

El vocero destacó la importancia del decreto porque pone el foco tanto en los requisitos previos a la conformación de fundaciones y organizaciones civiles o sociales, pero también posteriormente, es decir, cuando ya entran en funcionamiento.

“El instrumento establece también que cualquier ciudadano puede realizar su denuncia en forma anónima a través de un 0-800 cuando tiene alguna sospecha sobre algún hecho ilícito de parte de algún miembro de alguna fundación, cooperativa o mutual”, indicó.

Y detalló que el decreto plantea cuatro requisitos centrales que posibilitan una mayor calidad y transparencia para las personas físicas que pretendan conformar una entidad civil: certificación de registro único de personas violentas, certificación de registro de deudores alimentarios morosos, certificación natural de cuentas y declaración jurada patrimonial.

“No todas las fundaciones o no todas las asociaciones civiles, cooperativas o mutuales están relacionadas con organizaciones sociales. Muchas veces sí, pero otras, no y es importante hacer esta diferencia”, indicó.

Agenda jueves

Finalmente, el vocero dio a conocer la agenda del gobernador Capitanich para mañana jueves, que tendrá actividades en distintos puntos del interior provincial tanto por la mañana como por la tarde.

En Concepción del Bermejo el mandatario encabezará la inauguración de pavimento y luego recorrerá una fábrica; en tanto que en Pampa del Infierno habilitará un jardín de infantes y, posteriormente, visitará un laboratorio, iniciativa que representa una importante inversión extranjera y entregará equipamiento por parte de la Fundación Chaco Solidario.

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo participará del acto por el 135° aniversario de Makallé, donde inaugurará diferentes obras entre ellas pavimento urbano, una sala de primeros auxilios, un centro cultural, un club social y alumbrado público led.