Talleres de Córdoba empató sin goles con Unión de Santa Fe y postergó la coronación de River Plate en la Liga Profesional. Sin embargo, el Millonario se aseguró el liderazgo del torneo y con empatar el próximo fin de semana podrá celebrar el título sin depender de otro resultado. El equipo de Martín Demichelis también festejará si la T este viernes no le gana a Huracán en Parque Patricios, por la jornada 25.

River Plate protagonizó un duelo apasionante contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y el empate 0-0 que firmó lo dejó expectante. El Millonario suma 54 puntos en lo más alto y le sacó nueve de diferencia a Talleres, que quedó obligado a cosechar los nueve puntos restantes. El Ciclón, por su parte, se quedó sin chances de batallar por la corona con la igualdad: quedó a 11 cuando sólo tiene tres fechas más para jugar.

Los tres encuentros de River Plate hasta el cierre del certamen serán: recibirá este sábado a Estudiantes de La Plata por la 25ª fecha, visitará a Rosario Central por la 26ª y será local contra Racing en la 27ª. La grilla de Talleres marca que visitará a Huracán por la 25ª, luego será anfitrión de Gimnasia de La Plata en la 26ª y culminará en Rosario contra Newell’s por la 27ª.

Por su parte, también este lunes, Boca Juniors venció 1-0 a Huracán en La Bombonera por la fecha 24 y el conjunto conducido por Miguel Almirón logró meterse en la zona de los equipos que se estarían clasificando a la Copa Sudamericana. Pero el objetivo es seguir trepando en la tabla anual y estar entre los tres primeros una vez que termine la zona de grupos del segundo torneo de la temporada que será la Copa de la Liga. No obstante, hay alternativas para que el conjunto de la Ribera también puede acceder en 2024 al principal torneo de clubes en el continente.

El gol de Luis Vázquez en el segundo tiempo le dio tranquilidad al equipo azul y oro que ahora es noveno luego de llegar a la línea de 35 puntos y supera por diferencia de gol a Belgrano. Quedó a 8 unidades de San Lorenzo, que completa el podio parcial. Los tres primeros de la nómina anual conseguirán su boleto a la Libertadores.

Aún quedan tres fechas de este torneo y hay que sumarle los 14 de la zona de grupos de la Copa de la Liga. Es decir, aún quedan 17 encuentros y 51 puntos en disputa en la cuenta de la tabla anual. Por lo que el juego está abierto en la lucha por acceder a los certámenes internacionales.

Los otros cupos surgirán del campeón de la Liga Profesional, el de la Copa de la Liga, el de la Copa Argentina, y de la tabla anual 2023, del el 1° al 3° puesto, excluyendo los ya clasificados por ser campeón. Por ende, si River Plate se consagra en la Liga y se mantiene en la cima de la tabla anual al terminar la zona de grupos de la Copa de la Liga, habría otro cupo disponible.

CÓMO SE DEFINE EL TORNEO EN CASO DE IGUALDAD DE PUNTOS

Si no sale campeón, de todos modos River podría asegurarse en esta fecha ser insuperable y obligar a una hipotética aplicación del reglamento del torneo si al final es igualado por alguno de sus contendientes.

El detalle es que el certamen no tendrá partido desempate en caso de igualdad de puntos en el primer lugar y lo que entrará en juego son cuatro criterios para definir al hipotético campeón llegado el caso: mayor diferencia de gol, mayor cantidad de goles a favor, mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2023 o un sorteo del Comité Ejecutivo.

En ese caso, el Millonario saca amplia ventaja con su diferencia de gol favorable (+27) en comparativa con la T (+18). En cuanto al segundo criterio –que se aplicaría en caso de que haya igualdad en la diferencia de gol– River suma 42 tantos a favor y Talleres 38.

No es un detalle menor esto, ya que si Talleres empata el próximo lunes contra Unión, sólo podrá igualarlo si gana sus tres encuentros hasta el cierre del torneo y River no suma puntos en esas mismas fechas.