El Papa Francisco envió hoy un mensaje a los empresarios argentinos nucleados en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) que organiza este martes y miércoles su 26° Encuentro Anual en el Sheraton Buenos Aires. 

El pontífice pidió al empresariado argentino “fomentar la cultura del encuentro, a través del diálogo, la creación de redes y la colaboración entre los distintos emprendimientos que se llevan adelante, de manera que puedan navegar en el mar del mundo y afrontar los desafíos, teniendo como brújula la palabra de Dios y como ancla la esperanza”. 

En la misiva, el pontífice también impartió la bendición apostólica a los profesionales, dirigentes empresarios, gremiales y sociales que participan del encuentro con el lema “Liderar para servir al bien común”. 

El objetivo del encuentro, presidido por el empresario y socio de ACDE Hugo Krajnc, será "unir a través de testimonios concretos y vitales, la promoción de un liderazgo orientado a construir una sociedad más justa".

Francisco invitó a los empresarios a “abordar los diferentes temas que atañen al ámbito laboral en un clima de fraternidad y amistad social, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

Tras la lectura del mensaje papal, durante la primera jornada del encuentro, hubo un debate sobre “Cómo promover liderazgos de servicios para construir sociedades más justas”. Participaron Gastón Remy, cofundador y CEO de Nuqlea; Gabriela Aguilar, CEO de Excelerate Argentina; Víctor Valle, CEO de Google Argentina y María Inés Cura, ejecutiva comercial de Nuqlea. 

En tanto, la socia de ACDE, Barbara Harteneck y el escritor, guionista e ingeniero en informática argentino, Adrián Silisque, reflexionaron en el panel “Educación en el presente, trabajo en el futuro”.

“En años anteriores se insistió en incorporar una mirada evangélica para diseñar un capitalismo más humano, sentando las bases para una economía social, que atienda al bienestar de la comunidad y promueva la confianza entre todos”, destacan los organizadores en la convocatoria.

“En 2022, ‘Convivencia para el desarrollo’ planteaba el compromiso personal que, partiendo de una ‘brújula moral’, reforzara la amistad social, el diálogo y la articulación de la justicia, la meritocracia y la libertad. Ahora, el llamado es a invertir en el capital moral para construir liderazgos de servicio en nuestra sociedad”, agregan.

Tras señalar que “la dura realidad social impone un cambio de actitud, para que cada quien que ejerce funciones de liderazgo reflexione sobre los valores y virtudes que se necesitan hoy para salir de la encrucijada”, ACDE considera que “el país requiere emprendedores honestos que desplieguen un potencial en comunidad, para generar las condiciones de crear trabajo y atraer inversiones”.

“En ese espíritu, el programa incluye conversaciones y diálogos, además de los testimonios, para señalar que el camino es el del encuentro y la escucha, para avanzar hacia un fin superior, que es el bien común”, sostiene la entidad del empresariado cristiano.

Argentina 2023: ¿Qué nos duele como dirigentes empresarios cristianos?
Reflexión espiritual a cargo del presbítero Daniel Díaz, asesor espiritual de ACDE.

Educación en el presente, trabajo en el futuro
¿Es posible generar oportunidades para la formación de las nuevas generaciones desde el mundo de la empresa?
Adrián Silisque, chief technology officer de Stenox Analytics

Diálogo entre referentes: Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint; Claudia Boeri, presidente de SAP Latinoamérica Región Sur; y Adolfo Navajas Fournier, director de Establecimiento Las Marías. Modera: Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

Líderes protagonistas del cambio
Compromisos empresarios para una nueva Argentina

Diálogo entre referentes de la Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza: Marcelo Pieralisi, Presidente de ACDE Mendoza, y Nicolás Vicchi, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI). Modera: Juan Vaquer, ex presidente de ACDE.

Innovación al servicio del bien común
Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis

Brindando oportunidades para transformar la realidad
Diálogo entre referentes: Luis Guastini, presidente de Manpower Group Argentina; Luz Mihanovich, managing director de Accenture Argentina; y Anahí Tagliani, empresaria Pyme. Modera: Juan Elías Pérez Bay, socio de Grupo GNP.

Líderes en acción, inspirando y transformando vidas
Testimonios de profesionales que brindan su tiempo y conocimiento al servicio de la comunidad

Diálogo entre referentes: Alicia Galfasó, coordinadora general de la Red Primeros Auxilios Emocionales de Bomberos Voluntarios; Marisol Guy, bombero voluntaria de Juan María Gutiérrez; María Fernanda Mierez, socia de Estudio Beccar Varela; y Viviana Yzaguirre, fundadora de Todo por Todos Asociación Civil. Modera: Tomás Rigo, socio fundador de RBO Abogados.

Palabras de cierre: Silvia Bulla, presidente de ACDE.

Más información en acde@acde.org.ar y www.acde.org.ar .