Cada 26 de junio se conmemora el Día Provincial de la Prevención de los Consumos Problemáticos y las Adicciones, instituido por la Ley N° 3817-G. Por este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, propone que todas las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario, Secundario y la modalidad Jóvenes y Adultos realicen, del 26 al 30 de junio, jornadas de concientización y prevención sobre la temática.

La propuesta plantea que estudiantes y docentes puedan abordar la prevención de consumos problemáticos con propuestas pedagógicas a partir de un documento orientador elaborado por la cartera educativa, enviado a todas las instituciones. “Resulta relevante que podamos trabajar la problemática en las aulas desde una mirada capaz de alojar, contener y acompañar a las y los estudiantes que se encuentren en una situación de consumos problemáticos o en situación de vulnerabilidad; y que, en consecuencia, derive en acciones que permitan prevenir posibles situaciones de consumo, sin una visión estigmatizante y criminalizadora de esta temática", señala el documento.

La idea es que este espacio sea el puntapié para seguir trabajando de manera integrada este contenido transversal y acompañar las situaciones de estudiantes en consumos problemáticos. Asimismo, se espera poder conformar una red provincial de docentes que sean impulsores de propuestas y proyectos para trabajar la prevención y los cuidados en materia de consumos problemáticos.

El documento orientador se encuentra disponible para su consulta en el sitio educacion.chaco.gob.ar/2023/06/23/jornada-de-concientizacion-y-prevencion-de-los-consumos-problematicos/