A días del fin del plazo para inscribir las alianzas, y a dos semanas de cierre de listas de candidatos, Sergio Massa encabezó este sábado el congreso partidario del Frente Renovador. El discurso, con tono de presidenciable, incluyó un desafío para la interna oficialista y otro reclamo de “lista de unidad”, pero también un gesto para bajar el tono luego de una semana llena de amenazas que llevaron la tensión a niveles máximos dentro el Gobierno: “Si se decide que haya PASO, anótennos en las PASO, que ahí también vamos a estar”.

Hasta hace unas horas, dirigentes cercanos a Massa sugerían en privado y públicamente la posibilidad de que dejara el ministerio de Economía si el Frente de Todos no lograba encolumnarse detrás de una fórmula de unidad para las próximas elecciones.

“Nosotros nos extorsionamos, no presionamos, damos nuestra opinión. Que nadie se haga la víctima, somos todos grandes. Que nadie se esconda detrás de la victimización. En unidad pudimos enfrentar una pandemia, en unidad soportamos el ataque de una oposición que nunca mira el interés de los argentinos, sino cómo quedar bien con sus minorías intensas, logramos enfrentar una elección y sostener un Gobierno”, dijo el ministro este sábado.

En una muestra de fuerza, Massa llenó de cientos dirigentes partidarios y de funcionarios el estadio Arenas, en el partido de Malvinas Argentinas. Durante el congreso recibió el saludo de decenas de legisladores nacionales, incluido Máximo Kirchner, gobernadores y sindicalistas oficialistas, que su equipo se encargó de hacer trascender.

Aunque advirtió que dará la pelea interna si finalmente no hay acuerdo y el Frente de Todos debe definir su fórmula en una PASO, este sábado el líder del Frente Renovador también reiteró: “El mejor camino para demostrarle a los argentinos que recorremos hasta el final el Gobierno, pero que queremos seguir construyendo futuro, es la unidad. No se trata de vanidades, sino de una candidatura única para este espacio, que sea Juan, Pedro o el ratón Mickey, pero un candidato para enfrentar los desafíos”.

Pese a las presiones de los gobernadores y del massismo, en el Frente de Todos siguen conviviendo hoy múltiples potenciales candidaturas. Desde el albertismo, Daniel Scioli y Agustín Rossi ratifican casi a diario sus intenciones de ir por la presidencia. Cristina Kirchner aún debe definir si respalda a un postulante entre Eduardo «Wado» de Pedro, el propio Massa y Axel Kicillof, que preferiría quedarse en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Economía se encargó de dejar un mensaje para ese universo: “No puede pasar que mientras algunos tratan de enfrentar el nivel de actividad, o de pelear contra los precios y de abastecer de energía al país, haya otros que sin ninguna responsabilidad se pasean como candidatos sin asumir que el momento de fragilidad nos obliga a tener unidad. Todavía estamos gobernando y tenemos responsabilidades”.

Por la escenografía y el tono del discurso frente a sus correligionarios, el titular del Palacio de Hacienda pareció ponerse el traje de candidato a presidente. “No busco trabajo, no necesito un cargo para hacer política, hago política, por lo que creo, por lo que sueño, por el país que sueño”, advirtió, por otra parte.

Massa también se encargó de apuntar contra los adversarios políticos del Frente de Todos a derrotar en las próximas elecciones. “Tenemos dos oposiciones, una es ´Juntos por el Cargo´, que está dando un espectáculo dantesco viendo quién se pelea con quién. A ellos les tenemos que contestar con unidad y con un rumbo claro”, lanzó.

“Juntos por el Cargo” es la forma en la que Javier Milei rebautizó a Juntos por el Cambio. El libertario fue el otro blanco de las críticas del líder del Frente Renovador.

“Hay otra oposición que habla de dolarización y que levanta la bandera de la libertad como si cada uno no pudiera decir lo que piensa en Argentina o caminar por las calles. Detrás de esa bandera de la libertad hay ajuste con represión. Ya lo dijo una dirigente que no me quiere nada a mí, tiene razón Carrió: vienen por el ajuste y la represión. Nosotros vamos por la igualdad”, agregó

“Yo los quiero invitar a que sigamos soñando, sigamos creciendo, somos la patria, somos la bandera, viva Argentina. Unidad, unidad, unidad”, concluyó Massa.