Iride Isabel María Grillo, y sus pares Víctor del Río, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi saludan a las y los periodistas de la provincia con motivo de que celebrarán su día este miércoles 7 de junio.

Además reconocen la importancia de dicha profesión como pilar fundamental del sistema democrático y el Estado de Derecho e instan a seguir trabajando por una prensa libre y responsable en el camino de la verdad, el profesionalismo y la capacitación permanente.

La libertad de expresión como género y la libertad de prensa, como una de sus modalidades, se traduce en el derecho de exteriorizar los sentimientos, creencias o ideas de todo tipo a través de la palabra, escrita u oral, y de los distintos medios de difusión y comunicación. Tiene amparo constitucional supremo y debe ser ejercida con coraje, prudencia y responsabilidad.

Prensa y Justicia deben trabajar en la búsqueda de la verdad como guardianes de la democracia garantizando el acceso a la información y contribuyendo al fortalecimiento y legitimidad de las instituciones.

Finalmente, reafirman el compromiso del Poder Judicial del Chaco con el acceso a la información y la disponibilidad permanente de sus integrantes para atender las necesidades de la prensa.

Desde 1938
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires” (Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres del 7 de junio de 1810).