La diócesis de Orán celebrará hoy, sábado 31 de agosto, sus fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato y el 225º aniversario fundacional de la ciudad. Desde el jueves 22 de agosto, la comunidad se encuentra rezando la novena por una intención particular cada día. 

Esta mañana, la jornada en la catedral inició con la misa y luego con el solemne tedeum, presidido por el obispo diocesano, monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, y concelebrado por el párroco de la catedral, presbítero Antonello Tuvonne. 

En presencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, su vicegobernador, Miguel Issa, el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, diputados y concejales, abanderados de los distintos establecimientos educativos y fuerzas de seguridad, el prelado comenzó diciendo: "Nos urge a una oración más confiada en la intercesión de nuestro Santo Patrono”, al mencionar el “momento delicado” que transita “la vida de nuestro pueblo". 

Luego rezó en acción de gracias por la fe y la esperanza del pueblo “que sabe permanecer de pie con fortaleza y paciencia, a pesar de las angustiosas situaciones económicas y sociales”. Y destacó que la “fe” y la “trascendencia”, son los valores más significativos del pueblo. “Gracias Señor, por la fe de los pequeños y humildes. Gracias, por todos los que están convencidos en la construcción del bien común, privilegiando el derecho de los excluidos y empobrecidos”. 

“Hoy, estamos urgidos a escuchar el clamor de hermanos nuestros que viven en la indigencia y en la falta de posibilidades a una vida digna, sometidos situaciones que reclaman nuestra mirada misericordiosa y nuestra solidaridad”, continuó el prelado, y mencionó diversos desafíos que afectan la plena realización humana. 

Hizo referencia a la imposición de un modelo económico, “basada en la informalidad y en ciertas formas de ilegalidad”. Por el contrario, “es necesario generar las condiciones de un desarrollo humano integral”, es decir, “donde cada familia tenga posibilidades a un trabajo digno, de un techo habitable”. 

Al recordar la propuesta del cristianismo, aseguró: “En la medida en que Jesús logre reinar en nosotros, la vida social será el ámbito de la fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos”. Y aunque “estamos constreñidos por un sinnúmero de limitaciones que amenazan con hacernos perder la paz y la esperanza”, resaltó que “la misión de los actores políticos y sociales es escuchar el clamor de los pobres”. 

Al concluir, invocó a San Ramón Nonato para que “conceda al pueblo y a los dirigentes políticos la sabiduría de la escucha y la capacidad de acogida al clamor de los pobres y excluidos, para que nos comprometamos en la construcción de la justicia, la paz y la solidaridad”. 

A las 18 comenzarán los festejos centrales con una procesión con las imágenes históricas de la fundación, Nuestra Señora del Rosario y San Ramón Nonato. A las 20, será la misa central presidida por monseñor Scozzina.