Obispos católicos, evangélicos, partidos políticos y organizaciones provida expresaron su total apoyo y solidaridad al médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por un tribunal de Cipolletti, Río Negro, por negarse a practicar un aborto y salvar la vida de la madre víctima de violación y del bebé, que nació y fue dado en adopción y ya tiene 2 años de vida. 

En su veredicto, el juez Álvaro Meynet consideró que con su proceder el ginecólogo incurrió en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, por lo que puede recibir una pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. 

Monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, dijo en declaraciones radiales que “el pueblo argentino quiere la vida y no la muerte”. 

Rodríguez Lastra “tiene nuestro apoyo y soporte por ser un hombre que se opone a este tipo de riesgos”, sostuvo el prelado, pues “lo que todos queremos son leyes de justicia en el país”. 

En tanto, la Alianza Cristianas de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), se solidariza con Rodríguez Lastra y consideró que “es contradictorio condenar a un profesional de la salud por cumplir con el juramento hipocrático y ser coherente con su vocación de salvar vidas”. 

“Es fundamental la revisión de leyes y protocolos que instalan una cultura de muerte sin medir sus consecuencias, dejando vacíos legales y contradiciendo el juramento de los profesionales de la salud”, reclama la mayor alianza evangélica del país. 

La Democracia Cristiana Porteña advierte, por su parte, que se trata de “una sentencia arbitraria con un claro contenido político y dirigido con un solo fin: ‘intimidar a los médicos para que violando su juramento hipocrático, actúen matando sin miramientos ante pedidos de abortos’” y convoca a la Justicia, en particular, a no ser “permeables ante el lobby abortista”. 

En tanto, distintas organizaciones provida rechazan por “contradictorio” el fallo del tribunal rionegrino. 

Médicos por la Vida se sumaron a las campañas para juntar firmas a fin de pedir la absolución del profesional de la salud y convocaron a marchar el 8 de junio desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. 

Por su parte, los Médicos por la Vida de Tucumán reafirman su apoyo al médico Leandro Rodríguez Lastra y repudian “todo dicho y acción que se oponga a la defensa y cuidado de la vida humana desde su concepción y hasta la muerte natural”. 

"Sentimos indignación y vergüenza por este fallo injusto de toda injusticia. La justicia argentina hoy cruje, herida de muerte", expresan en un comunicado los Comunicadores por la Vida, y ratificaron su convicción de que “salvar vidas no es delito”. 

Celestes por el Cambio expresó su desazón por el fallo condenatorio de Rodríguez Lastra, por considerar que lo que hizo “justamente” “fue cumplir con lo que corresponde a su labor como médico, conforme al juramento hipocrático: salvar vidas. 

“Con esta sentencia no sólo condena a un hombre, sino a miles de niños por nacer. Y aún más: condena a los argentinos a ser esclavos sin conciencia”, afirman Padres con Derecho a Decidir, y alertan que “esta sentencia contra la razón, es un precedente grave para la Argentina”.