En el marco del programa “Celebraciones Populares con historia”, el municipio de Resistencia  a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local, celebrará el 107 aniversario del nacimiento del poeta Aledo Luis Meloni con una ronda de lectura de sus coplas, que serán acompañadas del tradicional convite de caña con ruda,  la vacuna folclórica para espantar los males del invierno.

Este convite de caña y coplas se realizará a primera hora de la mañana en el acceso al edificio por Avenida Italia, para  acompañar a los empleados municipales.

Posteriormente, desde las 9., esta actividad se trasladará a la peatonal de la ciudad (Juan D. Perón del 0 al 100) donde se realizará una ronda de lecturas junto al colectivo Namiyac, la Biblioteca Municipal Hipólito Irigoyen, alumnos, alumnas y docentes del colegio Integral Carlos López Piacentini, quienes compartirán lecturas del poeta chaqueño y una intervención artística de la Escuela Folklórica Municipal “Huellas Argentinas”, mientras se realizará el tradicional convite de caña con ruda a vecinos y vecinas de la ciudad.

“A través del programa “Celebraciones Populares con Historia” trabajamos en el fortalecimiento y la divulgación de la construcción colectiva del relato que nos identifica, proponiendo un itinerario urbano por diferentes espacios públicos y privados de la ciudad, visibilizando y fortaleciendo  nuestras culturas y nuestra Identidad” afirmó la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós.

La gestión cultural en espacios públicos se estableció como política pública transversal a los diferentes programas, entendiendo al espacio público como herramienta igualadora que garantiza el derecho a la ciudad desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo, eje de estas "Celebraciones Populares con Historia".

El patrimonio intangible de la vacuna folclórica
Relatos de los cronistas de Indias centran la tradición de la caña con ruda con los guaraníes. Describieron que en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades que diezmaban las aldeas. Los nativos para combatir los males recurrían a sus chamanes que elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

La tradición indica que cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

El Patrimonio Cultural Intangible puede ser definido como el conjunto de formas de conducta que proceden de una cultura tradicional, popular u originaria; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.