El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Docente Continua, informa a las y los docentes sin cargo de la provincia, que en el corriente año la propuesta formativa destinada específicamente a fortalecer el desarrollo profesional del sector, en todos los niveles y modalidades de la enseñanza, está planificada en función de las propuestas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en su plataforma y/o su canal de YouTube.

Dichas propuestas y dispositivos de formación continua a docentes que se encuentren circunstancialmente sin cargo apuntan a fortalecer las prácticas de enseñanza y evaluación en un contexto de pospandemia, para la recuperación de los saberes y conocimientos, con especial atención a los procesos de revinculación escolar y en articulación con el campo comunitario y socioeducativo.

El Programa de Formación Permanente “Nuestra Escuela” para docentes sin cargo, contempla todo recorrido formativo – ofrecido por el INFoD – que ha realizado la docencia en este 2022. Para ello se establecen cuatro trayectos: Trayecto A, el cual  corresponde a docentes sin cargo que se inscribieron a 3 o más cursos virtuales ofrecidos por el INFoD y culminaron la respectiva cursada; Trayecto B, para docentes sin cargo que se inscribieron a uno o dos cursos virtuales y/o algún/os tramos de formación ofrecidos por el INFoD y culminaron la respectiva cursada; Trayecto C, destinado a docentes sin cargo que no se inscribieron a ninguna de las propuestas formativas ofrecidas por el INFoD; y Trayecto D, a docentes sin cargo que cursan propuestas de formación ofrecidas por entidades que presentaron voluntariamente propuestas formativas enmarcadas en los lineamientos del Programa “Nuestra Escuela”.

Todos los docentes y todas las docentes sin cargo que deseen inscribirse deben acceder a la plataforma de INFoD (https://infod.educacion.gob.ar/cursos) y al canal de YouTube https://youtube.com/c/INFDTIC para conocer cada uno de los trayectos propuestos.

Luego, participarán de la propuesta los y las docentes que se encuentren sin cargo y se inscriban en un formulario Google que se habilitará para tal fin en los próximos días.

Los y las docentes que formarán parte del programa deberán, además, matricularse en la Plataforma 'ELE'. La jurisdicción, por su parte, ofrecerá también otros trayectos formativos, virtuales y presenciales, que serán oportunamente publicados y comunicados a partir de la semana próxima. 

De esta manera, el Ministerio de Educación de Chaco garantiza la formación continua gratuita a docentes sin cargo, con la acreditación de los 3 puntos correspondientes, fortaleciendo la capacitación en campos y temáticas claves para apuntalar la educación pospandemia en todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.