El jefe comunal ha suscripto este documento  que propicia la búsqueda del dialogo y el consenso entre los distintos credos.

El arzobispo de Resistencia Monseñor Ramón Alfredo Dus explicó que esta declaración de convivencia interreligiosa  - que será firmada también por los poderes de gobierno (provinciales y municipales) – será también un camino para la convivencia social y el entendimiento ciudadano.

“La presente declaración surge como el compromiso social para fortalecer esta convivencia a través de la generación de instancias de diálogo, el conocimiento mutuo, la defensa de los valores en común y en una preocupación genuina por la defensa de la dignidad de toda persona. Para que no sea la violencia sino el consenso, el medio de resolución de los conflictos; sin pretender ignorar o disimular las diferencias, se busca aceptarlas, para hacer de ellas mismas un punto de partida de procesos de crecimiento. Construir la paz y el diálogo será siempre un arte que requiere serenidad, creatividad, sensibilidad y destrezas recíprocas”, dice en uno de sus apartados el documento que será rubricado por diferentes sectores de la sociedad.

“La convergencia en estos fundamentos nos compromete a reaccionar de manera solidaria ante informaciones falaces, ante los ataques a símbolos religiosos, ante discriminaciones o prejuicios antisemitas, u otras actitudes o conductas que dañen a comunidades religiosas o que hieran la convivencia social”, dice el documento. 

“Los tiempos difíciles por los que atraviesa nuestra patria ameritan compromisos de convivencia fraterna; se necesitan puentes de encuentro que achiquen distancias, para que nuestro pueblo levante su esperanza en un presente y un futuro de mutuo respeto y de fraterna solidaridad”, insta uno de los párrafos de la declaración .

“Este documento busca transformarse en un compromiso que nace de convicciones religiosas pero que busca comprometer la responsabilidad ciudadana en este momento especial que estamos viviendo”, dijo monseñor Dus.

Participaron del encuentro realizado en la sede del Arzobispado de Resistencia   los principales de la Mesa Interreligiosa Provincial: el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus;  por la Comunidad Judía, Uri Jaraz; los pastores de la Iglesia Evangélica Luis Machi y Daniel Gauna y Sergio Tonetti de la Comisión Justicia y Paz.  También estuvieron presentes el subsecretario de Legal y Técnica Jorge Alegre y el director de cultos del municipio de Resistencia, Javier Eduardo Piñeiro.

En el encuentro los referentes de la Mesa Interreligiosa  también  acordaron aspectos claves de lo que será el Tedeum del próximo 9 de Julio.

Fortalecer la convivencia religiosa y la paz

El documento para fortalecer el Dialogo, la Convivencia Religiosa y la Paz, proclama en sus principales artículos:

·         Artículo 1: Toda persona tiene derecho a la libertad de religión y pensamiento. Así como manifestar sus convicciones individuales y colectivas, tanto en público, como en privado. Nadie puede ser objeto de coacción, que menoscabe su libertad de adherir a una religión o a convicciones de su elección. Su ejercicio debe quedar garantizado con el respeto de la moral, al orden público general y a los derechos y libertades de los demás.

·         Artículo 2. Se garantizará y fomentará el diálogo interreligioso.

·         Artículo 3. Se promoverá la defensa social y cultural de las personas de diferentes convicciones, para que puedan gozar de sus legítimos derechos.

·         Artículo 4. Se incorporará al sistema educativo contenidos teóricos y prácticos, que fomenten la convivencia social pacífica y el respeto en el plano religioso.

·         Artículo 5. Se fomentará en los actos oficiales la expresión de la dimensión religiosa con la participación y oración de la mesa interreligiosa, u otras formas análogas en este sentido.

·         Artículo 6. Se reconoce la libertad de expresión de las manifestaciones religiosas en apoyo a gestiones del bien común, la solidaridad y la justicia social.

·         Artículo 7. La Mesa interreligiosa del Chaco, acuerda y se compromete a difundir y   promover el contenido del presente documento, trabajando unidos en armonía y en paz.