La Federación Argentina de Yachting (FAY) establecerá una base de entrenamientos para sus deportistas en Valencia, España, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, en un proyecto, inédito en Sudamérica, que abarcará a clases olímpicas y panamericanas.

Así lo reveló a Télam el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos (59), quien destacó que "no hay otros países sudamericanos con un proyecto igual", y aclaró que que el plan "contempla a todas las clases olímpicas, además de juveniles como Optimist y 29er, y panamericanas como Snipe (clase con mucho nivel en España)".

"Valencia es uno de los centros de actividad náutica mas destacados del mundo. Tiene excelentes condiciones de navegabilidad deportiva, buen clima y buenos vientos casi todos los días del año. Ahí, ya estamos trabajando con la Dinghy Academy desde 2014 para la preparación de nuestros atletas en la Clase Finn, en la que destaca Facundo Olezza", explicó.

"Ya tuvimos reuniones con los directores del Real Club Náutico de Valencia que se mostraron muy interesados en establecer una alianza con la FAY para trabajar en forma conjunta con los equipos juveniles y proyectarse al circuito europeo", dijo.
Y detalló: "Estamos trabajando en el convenio para empezar el año próximo. El RCNV tiene excelentes instalaciones deportivas, muy buen acceso a una de las mejores canchas de regata de Europa y está dispuesto a colaborar con nosotros para que podamos iniciar el proyecto", detalló

Los argentinos clasificados a los Juegos de Tokio en vela son Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17); Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn); Francisco Guaragna Rigonat (Laser Standart); Lucía Falasca (Laser Radial); Francisco Saubidet Birkner (RS:X Masculino); Celia Tejerina (RS:X femenino) y Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470 femenino).

"Una vez que la FAY pueda tener organizado el material deportivo, barcos, botes de apoyo, será mucho más factible que delegaciones puedan participar en campeonatos en Europa a menor costo", consideró.

En otro tramo del diálogo con Télam, Cloos manifestó: "en Valencia hay una importante comunidad náutica emigrada de Argentina: entrenadores, deportistas profesionales, astilleros, y muchas personas que trabajan en tareas afines a construcción y mantenimiento de barcos. Todos ellos muy conectados con nuestros deportistas y muy dispuestos a colaborar en el proyecto".
 

Cloos participó como entrenador de la FAY en cinco Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016

"Hay una gran expectativa en nuestra comunidad náutica con este proyecto. Esperamos que la pandemia que estamos transitando no impida su concreción", expresó.
Además, Cloos también fue entrenador de la FAY en seis Juegos Panamericanos (Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Rio 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), reveló que los dirigentes argentinos establecerán otra base de entrenamientos en Europa.

"La FAY establecerá una base de entrenamientos en Marsella, sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2024, pero la coordinación europea se centrará en Valencia"

"El próximo cuatrienio el ciclo olímpico va a ser netamente europeo ya que los Juegos serán en París para lo cual poder contar con una base de entrenamiento y coordinación de logística en Europa sin dudas va a redundar en beneficios económicos y deportivos", aseguró.
"Quisimos ir a Marsella en septiembre de este año pero no pudimos por las restricciones de la pandemia y los requerimientos de cuarentena. Vamos a tratar de armarlo para marzo de 2021", explicó.

Por último, Cloos destacó que "no hay otros países sudamericanos con un proyecto igual. Nuestra intención es invitar a participar a deportistas de Sudamérica y hacernos fuertes en Europa a un costo accesible. Nuestra ventaja es que tenemos profesionales de altísimo nivel y con el conocimiento suficiente para comandar equipos olímpicos. Parte de este proyecto es que puedan seguir trabajando con los planteles nacionales y no emigren".