Este sábado 17 de octubre se cumplen 94 años de la fundación del Club Atlético Central Norte Argentino. Fue creado en 1926 por un grupo de trabajadores ferroviarios de Resistencia, quienes ya imaginaban la idea a fines de la década anterior. Hoy, es una de las instituciones deportivas con más trayectoria y más importantes de la provincia.

 

Su primer nombre fue Sportivo Central Norte, denominación con la que se afilió a la Liga Chaqueña de Fútbol, creada en el mismo año 1926. Posteriormente, alrededor de seis años después de su fundación, fue bautizado como Club Atlético Central Norte Argentino, nombre que lleva con orgullo hasta la actualidad.

 

Ese fue solo el comienzo de una gran trayectoria. El club cuenta con los títulos de primera división de 1963, 1988, 1997 (Apertura), 2007 (Apertura) y 2007 (Oficial), tres ascensos en 1937, 1951 y 1996. Hoy es considerado como uno de los "históricos" en la provincia del Chaco.

En sus inicios, el club utilizaba una camiseta íntegramente negra que emulaba al color de las locomotoras. Décadas más tarde adoptó el diseño actual de su casaca titular: franja azul horizontal sobre fondo blanco, la cual distingue al club hace más de 70 años.

Central Norte siempre se caracterizó por tener una cantera de gran nivel, aportando jugadores que hicieron historia tanto a nivel local como nacional, entre ellos: Julio Elias Musimesi (el arquero cantor), Christian Gómez, Carlos Duarte, Aldo Visconti, Martio Bonfiglio, Rolando Veloso, entre tantos otros.

Tras varios años en los que tuvo que luchar para conservar la categoría, hoy el club está resurgiendo desde lo futbolístico y avanzando a paso firme en lo institucional y edilicio. Las instalaciones cuentan con un moderno playón deportivo apto para múltiples disciplinas y comenzó la reforma integral del estadio de fútbol.

Además (aunque ahora interrumpida por la pandemia de coronavirus) existe una intensa actividad con las diversas categorías de divisiones inferiores, desde los cinco años en adelante.

El 15 de octubre fueron electos como presidente Raúl Montenegro y vice Alejandro Norniella. El secretario será Christian Talabera y el tesorero Raúl Difilipo, además la comisión directiva está conformada por mujeres y hombres jóvenes que están ligados desde pequeños a la institución.

Fue el fin de más de 20 años de presidencia de Omar Norniella quien, tras lo hecho por la institución, ahora comandará la Fundación Ferroviara junto a Dante Gasparini y Juan Carlos Machuca.