En un marco de fiesta, nuestros hermanos panameños celebran a su patrona con una procesión que parte desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la Basílica Menor Don Bosco. A su llegada el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, presidirá la Santa Misa en su honor.

Cuenta la historia que la imagen de la Virgen estaba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla (España), la cual fue reconstruida en el siglo XIV, y solo se conservó la pared donde se encontraba la imagen, es por ello que se le llamó Santa María la Antigua.

En 1510, en honor a esta advocación, Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundan la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, llegando a ser la primera diócesis en tierra firme, desde el 9 de septiembre de 1513.

Desde 1513 Santa María la Antigua es patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá; pero es recién el 9 de septiembre de 2000, Año Santo Jubilar, que la Conferencia Episcopal Panameña la proclamó como patrona del país; y el 27 de febrero de 2001 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos acoge la solicitud de declararla patrona del país oficialmente.