El delantero de River Plate, Lucas Pratto, sufrió una distensión en el isquiotibial derecho durante la práctica de esta mañana y no estará disponible para el partido ante San Pablo, el 17 de septiembre, por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Pratto formó parte del primer grupo de trabajo tras los hisopados realizado hoy y sintió una molestia mientras realizaba ejercicios aeróbicos de fuerza y reacción, por lo que debió hacerse estudios.

El "Oso" Pratto debe trabajar de manera diferenciada durante al menos un par de semanas y de este modo quedará fuera de los posibles convocados que van a concentrarse 72 horas antes de viajar a San Pablo, la semana que viene.

Durante las fases de trabajo desde que volvieron a los entrenamientos, Pratto es el tercer jugador que se lesiona después del colombiano Jorge Carrascal (sobrecarga muscular) y el chileno Paulo Díaz (distensión muscular).

Ambos jugadores ya tienen el alta médica y podrán estar en los planes del director técnico Marcelo Gallardo en esta nueva etapa de tareas de cara al inicio de la competencia oficial, que se producirá en diez días.

Al respecto, Gallardo piensa en dos equipos para jugar la Copa e incluyó a la división Reserva en los protocolos de entrenamientos para ampliar la lista de buena fe de jugadores ante una eventual necesidad.

Con nuevos hisopados en el predio de Ezeiza y en el Monumental, para los 16 chicos de Reserva que podrían ser tenidos en cuenta, el "Muñeco" arrancó esta semana de entrenamientos.

Luego de casi 6 meses sin fútbol oficial, sin ensayos formales de titulares contra suplentes y sin amistosos, el "Muñeco" deberá hacer una rotación para afrontar tres encuentros en apenas 13 días, con viajes incluidos.

Aunque no hay nada definido, es probable que en el primer partido con San Pablo haya un equipo juvenil con algunos suplentes y luego en los otros dos partidos, con mayor tiempo de recuperación, puedan jugar los habituales titulares que presenten el mejor estado físico.

Después de presentarse en el Morumbí, River jugará el martes 22 ante Binacional de Perú, de visitante, y el miércoles 30 otra vez con San Pablo pero de local en la cancha de Independiente de Avellaneda.

Los jugadores de River fueron testeados hoy y volverán a someterse a las pruebas en 72 horas para poder realizar prácticas de fútbol entre jueves, viernes y sábado tal como lo permite el protocolo que deberá repetirse la semana siguiente antes de viajar a Brasil.

La idea del "Muñeco", en caso de no surgir inconvenientes en términos de contagios, es tener al menos dos equipos titulares disponibles para jugar los tres partidos mencionados.

Esta mañana, el plantel trabajó en dos turnos por separado en el River Camp con hisopados iniciales para cada uno de los jugadores, que fueron separados tal como había sucedido en la segunda fase de los entrenamientos.

Con este sistema de trabajar en dos grupos se bajan las posibilidades de contagios en modo ”rebaño” como se lo conoce y hasta tanto no se conozca el resultado del segundo hisopado no volverán a entrenarse todos juntos para minimizar el riesgo.

En cuanto a los 16 juveniles de la reserva van a quedarse en una burbuja sanitaria por 72 horas para tener los resultados de los estudios médicos que los habiliten para trabajar en Ezeiza y estar disponibles en caso que la primera división los necesite.

Los chicos a cargo de Juan José Borrelli van a poder entrenarse de manera individual y con distancia en las canchas de sintético del Monumental durante estas 72 horas, para luego pasar a una fase de trabajos físicos intensos por grupos de 5 o 6 jugadores.

La Conmebol permitió la ampliación de la lista de la Copa y por eso fue necesario incluir a los jugadores de Reserva en los protocolos previos a los entrenamientos ya que ante la chance de un contagio en efecto rebaño en el plantel será necesario tener más jugadores.

Los chicos elegidos son los siguientes: Alejandro Rodríguez y Leandro Díaz, arqueros; Thomas Gutiérrez, Tomas Lecanda, Franco Camargo y Santiago Montiel, defensores.

Felipe Peña, Hernán López Muñoz, Tomas Galván, Tomas Castro, Franco Alfonso, Esteban Fernández y Martín Lombardi, mediocampistas; Fabián Londoño, Matías Benítez y Oscar Valencia, delanteros.

La Commebol autorizó además de 5 cambios en la lista inicial, la ampliación en diez cupos más llegando a 40 los jugadores disponibles para esta fase inicial del certamen que sólo disputó dos fechas