Desde ese momento y hasta la fecha se realizaron 56 sorteos de jueces técnicos, un debate bajo el sistema de jurados y otro que debió suspenderse por la pandemia de coronavirus. Además, 22 causas finalizaron por juicio abreviado, 28 se encuentran en fase preliminar y 5 que regresaron a la etapa investigativa.

Asimismo, la oficina recibió 100 causas para sorteo, correspondientes a 88 sorteos (ya que algunos expedientes se tramitan de manera conjunta); de las cuales fueron devueltas 43 a los equipos fiscales requirentes y reingresaron 31, 9 están pendientes y 3 no correspondían a la competencia del artículo 2 de la ley de juicio por jurados.  

Durante este lapso se realizaron múltiples capacitaciones para la implementación del sistema en el resto de la provincia. También las hubo destinadas al público en general, profesionales del derecho, pueblos indígenas y periodistas. En todas hubo una ayuda indispensable del Centro de Estudios Judiciales.

Sorteo de jurados

El sorteo de potenciales jurados tuvo lugar 7 de agosto del año pasado, mediante los bolilleros de Lotería Chaqueña, y mereció un acto conjunto, en la Casa de las Culturas, entre los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo. 

Luego, en una decisión que fue replicada por otras justicias del país, integrantes de toda la jerarquía judicial chaqueñas tomaron parte en forma voluntaria de las visitas a los 438 domicilios de los ciudadanos sorteados, logrando contactar a 351 potenciales jurados. Para esto fue vital la colaboración de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y la justicia de paz y faltas.

Debut del sistema

El primer juicio por jurados de la provincia se desarrolló el 11 y 12 de noviembre de 2019 en sendas audiencias que tuvieron como jueza técnica a Alicia Cáceres en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales, convertido en corte, y por cuyo estrado pasaron nueve testigos. 

Se resolvió con una declaración unánime de culpabilidad por parte del jurado y la posterior condena unificada de 28 años de prisión efectiva para el acusado, Fernando Aguirre, a través de la sentencia 205/19.

Las audiencias fueron transmitidas, en vivo, vía streaming, a través de youtube.com/prensastjchaco y acumularon más de 8.000 visualizaciones en las primeras horas.

Cabe recordar que el segundo juicio estaba programado para el 17 y 18 de marzo de este año, pero fue suspendido hasta que se regularice la situación sanitaria y pueda efectuarse con la garantía de cumplir con todos los protocolos.

STJ saluda a profesionales del derecho en su día

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco (integrado por Iride Isabel María Grillo, Rolando Ignacio Toledo, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi), saludan a abogados y abogadas con motivo de celebrarse su día mañana sábado 29 de agosto. En tal sentido les pidieron "honrar y revalorizar la profesión, en la búsqueda del bien común y como instrumentos hacedores de la paz social”. 

Además, expresaron: “con activismo y valentía,  prudencia y responsabilidad  contribuyamos a fortalecer al Poder Judicial  y a las demás autoridades constituidas; reafirmando la fe en la justicia, garantizando el cumplimiento de la Constitución y su fuerza normativa en todos los ámbitos de la vida social. Y, sobre todo, amemos nuestra profesión, de manera que como dice Eduardo Couture, en su décimo mandamiento: el día en que sus hijos o hijas les pidan consejos sobre sus destinos consideren un honor  proponerles que se hagan abogados o abogadas”.

Comenzó el ciclo de capacitación en comunicación judicial del FOFECMA

La exposición sobre encuadres y marcos mentales en la comunicación judicial, a cargo de Lucio Guberman, con más de 200 asistentes mediante videoconferencia, fue el puntapié inicial para el ciclo de tres conferencias virtuales orientadas a la comunicación que organiza el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Foro, Emilia María Valle y el consejero por Entre Ríos, Pablo Biaggini, quien presentó al expositor. Además participaron la vicepresidenta del Foro, María Marta Cáceres de Bolatti; el secretario académico, José Sappa e integrantes de la comisión directiva.

Guberman (consultor, docente y director del posgrado en comunicación política de la Universidad Nacional de Entre Ríos) analizó los mecanismos y tensiones que rigen las relaciones entre opinión pública, medios de comunicación e instituciones del Estado, particularmente, los poderes judiciales.

En tal sentido remarcó que la justicia debe adoptar una actitud proactiva y comunicar las cosas que hace bien, evitar hacerlo siempre a la defensiva ante las críticas, adoptar un lenguaje claro, potenciar sus áreas de comunicación, profundizar su presencia en las distintas plataformas y privilegiar la calidad del mensaje, antes que la cantidad.

Entre los asistentes hubo integrantes de los poderes judiciales de todo el país, profesionales del derecho, periodistas e interesados en la materia.

Tanto Valle, como Cáceres de Bolatti y Sappa coincidieron en resaltar el valor de los conceptos vertidos por el expositor, al tiempo que consideraron fundamental que la justicia pueda hacer oír su voz. “Es algo que hemos visto potenciarse durante el tiempo de pandemia. Todas las provincias salimos a mostrar que nunca paramos de trabajar. Y lo hicimos con números, palabras sencillas y ejemplos que demostraron el trabajo incansable que realizamos en pos de atender las necesidades de la sociedad”, afirmó la presidenta del FOFECMA, quien también agradeció por su dedicación y esmero a los organizadores de actividad: Biaggini, Sappa y la secretaria del Foro, Victoria Ricapito.

3 de septiembre: “Comunicación institucional: redes sociales”

El segundo encuentro del ciclo será el jueves 3 de septiembre, a las 17, y versará sobre comunicación institucional en redes sociales. En esa ocasión expondrán: Leonardo Altamirano y Virgina Fourcade (Oficina de Prensa del Poder Judicial de Córdoba), Matías Enríquez (asesor de prensa del Consejo de la Magistratura de CABA) y Marco Fernández Leyes (Área de Prensa del Poder Judicial del Chaco).

Para la última jornada, el 10 de septiembre a las 16, el tema será: comunicación asertiva: herramientas de programación neurolingüística, y la exposición estará a cargo de Sol Jouliá, trainer en programación neurolingüística y coach.

Centro Judicial de Género articula actividades de capacitación y generación de redes de contacto interinstitucionales

El Centro Judicial de Género articula distintas actividades de capacitación y generación de redes entre Justicia y otros poderes y organizaciones entre las que figuran: ciclo de formación ESI-ENIA, jornadas de formación en abordajes mediáticos de casos judiciales y la participación de fiscales en curso especializado sobre perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego.

Ciclo de Formación ESI-ENIA

El viernes 28 de agosto de 14 a 16 hs, por plataforma zoom, se dará continuidad a la participación de representantes del Poder Judicial en el ciclo de formación ESI-ENIA, organizado por Susana Benítez, referenta provincial de ESI; Daniela Falleau, referenta pedagógica de ENIA y Mesa EFTI, a través de la gestión del CJG.

Los encuentros tienen como objetivo promover un espacio de intercambio de saberes y diálogo intersectorial para lograr abordajes conjuntos en el marco de la corresponsabilidad, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y de la diversidad. Las temáticas que se abordarán son: normativa vigente en materia de diversidad sexual e identidad de género, acceso a Justicia y perspectiva de género. 

En esta oportunidad participará Gonzalo García Veritá (juez de niñez adolescencia y familia de Castelli), Claudia Araujo (jueza de faltas de Charata), Mariela Contreras (asesora de NNA multifuero Villa Ángela) y Estela Vega (jueza de niñez, adolescencia y familia Nº 2 de Villa Ángela).

Está destinado a: Dirección de Políticas Socioeducativas y de Géneros, Dirección de Bienestar Educativo, Agentes del Plan ENIA, Equipo Jurisdiccional de ESI, Programa Asistiré, Equipo de Apoyo y Orientación Central, Equipos de Orientación de las Regionales Educativas de la I a la XII, referentes pedagógicos de todas las regionales, direcciones regionales.

Jornadas de formación en abordajes mediáticos de casos judiciales

El día sábado 29 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, vía la plataforma Meet, tendrá lugar la segunda jornada de formación para periodistas y comunicadores de la cual participarán por el Poder Judicial Elizabet González (coordinadora de pueblos indígenas de la justicia provincial) quien analizará los abordajes mediáticos recomendados para casos que involucren víctimas o victimarios de pueblos indígenas; Elia Nilfa Pisarello (jueza de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña) y Luciana S. Sampietro (directora del CJG) quienes expondrán sobre perspectiva de género en los abordajes mediáticos de casos judiciales, lenguaje inclusivo. 

Invita y organiza la actividad: Gabriela Pellegrini, editora de Género y Diversidad de Chaco TV, en articulación con Centro Judicial de Género y Prensa del STJ. Por la importancia y extensión de los contenidos, habrá una tercera jornada el sábado 3 de octubre.

En la difusión de esta actividad, la camarista Pisarello, de larga trayectoria en la incorporación de la perspectiva de género, brindó una entrevista telefónica en vivo para ChacoTV que se difundió el jueves 27, al mediodía. Allí dio detalles de la capacitación y se refirió a la importancia de incorporar hábitos, técnicas y principios de comunicación inclusiva y no revictimizante a los abordajes periodísticos.

Fiscales en curso especializado sobre perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego

Mediante convocatoria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco, y por gestión del CJG, se designó la participación de fiscal especializado en género, Jorge Cáceres Olivera y la fiscal de Villa Ángela, Gisela Oñuk, en el curso especializado sobre la perspectiva de género en la investigación de delitos con armas de fuego (CEGAF). El mismo fue dictado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC). 

Teniendo en cuenta que el 25% de los femicidios ocurridos en el país durante 2019 fueron cometidos con armas de fuego (según se desprende del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina -RNFJA- elaborado por la Oficina de la Mujer de la CSJN a partir de datos aportados por cada una de las jurisdicciones provinciales y el Consejo de la Magistratura de la Nación), este curso busca fortalecer las capacidades para la investigación y sanción de los delitos con armas de fuego desde una perspectiva de género. 

El curso consistió en cinco módulos: 1. armas de fuego y violencia contra la mujer; 2. Bases de la investigación criminalística con perspectiva de género; 3. Investigación criminalística con perspectiva de género en delitos cometidos con armas de fuego; 4. Manejo de armas de fuego y municiones como evidencias y 5. Ejercicio práctico y por el contexto de la pandemia por COVID-19 y de ASPO, se ofreció de manera virtual durante seis días de agosto.