Otras 198 personas murieron y 8.771 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 7.563 los fallecidos y 359.638 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández dijo que "pareciera" que ha cedido la tensión y se ha alcanzado una "meseta" de contagios en el AMBA.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 93 hombres, 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 8 en Jujuy; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán.

Además murieron 69 mujeres: 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 3 en La Rioja; 1 en Río Negro; 3 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

El parte matutino informó que fallecieron 23 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Neuquén; 3 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en Tierra del Fuego; y 13 mujeres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 Entre Ríos y 1 en Mendoza.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo que "pareciera ser que la tensión ha cedido" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en relación a la evolución de la pandemia de coronavirus y se ha "alcanzado una meseta" en el ritmo de contagios en esa región del país.

"Todos estamos viendo cómo han aparecido nuevos picos. Pero pareciera ser que la tensión que vivimos en la ciudad y el Gran Buenos Aires ha cedido, y pareciera ser que hemos alcanzado una meseta, que los casos crecen ordenadamente", dijo el mandatario y afirmó que "todos estamos muy atentos a lo que pasa en cada provincia argentina".

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno "sigue preocupado por que el sistema sanitario responda para evitar que la gente se contagie", al encabezar este mediodía un acto desde la residencia de Olivos.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que -como viene sucediendo en los últimos días- el 80% de los nuevos reportados corresponden al AMBA, mientras que "hay un número importante de provincias que continúan aportando casos y hay departamentos que se suman a ese aporte".

Además, el Ministerio de Salud informó esta mañana que la tasa de mortalidad es de 162 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy a radio Metro que "la velocidad del crecimiento de casos de coronavirus se redujo notablemente en los últimos diez días" en el AMBA.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que la Argentina “va a superar la pandemia y sus consecuencias” y pidió “que cada uno de los actores de la Ciudad (de Buenos Aires) sea protagonista”, en un mensaje grabado para la apertura del 37mo. Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En cuanto a los avances respecto de la vacuna, se informó oficialmente que casi 3.000 de los más de 20.000 voluntarios argentinos inscriptos para la prueba de la la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech ya recibieron una dosis que fue "muy bien tolerada por todos los participantes".

Por otra parte, los ministerios de Salud de Nación y la provincia de Buenos Aires anunciaron que con la entrega de más de 100 millones de pesos en equipamientos para hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, ambos sectores funcionarán en "una sola red" en la que los bonaerenses sin cobertura podrán atenderse también en el sector privado.

En tanto, un nuevo test serológico que detecta un anticuerpo diferente del ya existente (el Covidar IgG) y que se utilizará como su complemento para mejorar la vigilancia epidemiológica, fue desarrollado por científicas y científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, quienes también acaban de validar un protocolo para medir anticuerpos en el plasma de convalecientes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los informes sobre un hombre de 33 años, de Hong Kong que se contagió coronavirus por segunda vez en cuatro meses, brindan información importante para los científicos que están desarrollando vacunas contra la enfermedad.

A nivel global, hoy se superaban los 23,5 millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras en varios países de Europa y Asia se siguen debatiendo las medidas sanitarias para el reinicio del ciclo lectivo.

Estados Unidos se mantiene a la cabeza del ranking de los países más afectados, con más de 5,75 millones de contagios y más de 177.600 muertes.

La segunda nación con más casos y más muertes es Brasil, con más de 3,62 millones y 115.306, respectivamente, y a nivel de contagios es seguida por India, con 3,16 millones de infectados, mientras que, de acuerdo a los decesos, el tercer lugar es para México, con 60.800, aunque con apenas unos 2.000 más que India.

En Europa se sobrepasaron los cuatro millones de enfermos desde el inicio de la pandemia, aproximadamente un tercio de lo que se contabiliza en América, un total que hoy contempló a los dos primeros reinfectados de la Covid-19 en el viejo continente, informaron virólogos holandeses y belgas.