"Por Juan y José de San Martín, españoles y argentinos somos hermanos", así calificó Inmaculada Malanda Fernández alcaldesa de Cervatos de la Cueza de la provincia de Palencia al programa Gente Activa por radio Resistencia FM y radio 6 de Enero.

Inmaculada Malanda Fernández es alcaldesa de Cervatos de la Cueza de la provincia de Palencia España. Cervatos de la Cueza es la localidad donde nació el padre del General José Francisco de San Martín y Matorras. La entrevista completa e imperdible la compartimos en audio que pudimos realizarla ésta mañana.

El próximo 17 de agosto del presente año harán un acto en esa pequeña localidad, radio Cadena 3 de Córdoba estará donando una bandera de la Argentina llevada desde nuestro país. También al acto, el equipo de Gente Activa de radio 6 de Enero y radio 6 de Enero por intermedio del doctor Julio Ramón Florentín junto a su esposa, Esther “Mamina” Fernández estaremos transmitiendo en vivo ese histórico acto para nosotros los argentinos.

Un poco de historia: José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú provincia de Corrientes, fue un militar y político rioplatense, fue el libertador de Argentina, Chile y Perú, pero su padre Juan de San Martín nació en Cervatos de la Cueza y el nombre de su esposa de Juan era Gregoria Matorras. La esposa del General era María de los Remedios de Escalada, entre ambos tuvieron una hija llamada Mercedes Tomasa San Martín Escalada. El General José Francisco de San Martín y Matorras falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer Francia.