La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia expresó su preocupación por el “aumento significativo del consumo de sustancias” durante el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus.

Lo hizo en un comunicado titulado “Adicciones en pandemia: Pueblo que sabe cuidar”, difundido en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio para visibiliar esta problemática a escala mundial.

El organismo también expresó que constata que el Estado sigue respondiendo a la problemática de las adicciones con “respuestas fragmentadas” y valoró que la SeDroNar haya aprobado el nuevo “Protocolo para la autorización de derivaciones para el ingreso a servicios de internación”.

Asimismo, lamentó que el protocolo de ingresos a las comunidades terapéuticas no contempla solicitar un Certificado Médico de Alta o que indique que quien entra no padece coronavirus.

“En nuestras comunidades se acompañan personas cuya salud es muy frágil, con antecedentes de riesgo. Imaginen que a una de esas instituciones entre solo una (una sola) persona asintomática de coronavirus: sería algo caótico. Necesitamos que en nuestros centros se realicen testeos”, reclamó.

“Son tiempos en los que el diálogo es imprescindible con todos los niveles de gobierno —municipios, provincia y Nación— para tomar estos temas y seguir construyendo puentes efectivos con la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia. Juntos podemos encontrar respuestas y soluciones a estas problemáticas, y caminar como ‘Pueblo que sabe cuidar’”, concluyó.