Según el tercer reporte que emite el Centro Católico Multimedial (CCM), los casos acumulados hasta la primera quincena de junio son 24 sacerdotes, cuatro diáconos y dos religiosas que han fallecido desde que en México se detectó el primer caso de coronavirus el 27 de febrero de 2020.

A pesar que no tuvo mucha repercusión en los medios del número de sacerdotes, religiosos y religiosas mexicanos que han muerto por el coronavirus, el Centro Católico Multimedial (CCM), lleva adelante la tarea de investigar e informar sobre este doloroso tema de la pandemia.

En este tercer reporte el CCM destaca que “no se trata sólo de una estadística de eclesiásticos. Se trata de personas, de historias concretas, de vida, de familias que perdieron un ser querido por la pandemia que ha rebasado cualquier pronóstico optimista como le fue ofrecido a los mexicanos cuando se presentaban los primeros casos en marzo pasado”.

La arquidiócesis de Puebla sufrió la pérdida de los sacerdotes José Guadalupe Sanguino Fuentes; Valentín Ramírez Tlahque; Álvaro Ramírez Hernández, Juan Francisco Espino Godínez, Joaquín Fausto Silva Omaña y Rafael Amaro Goiz.

La diócesis de Nezahualcóyotl a los sacerdotes Antonino Armendáriz Calderón, Álvaro Gabriel Flores Rodríguez, Gustavo Arturo Ballesteros Garcíarreal y el diácono permanente José Guadalupe Lozano Sandoval.

En la diócesis de Iztapalapa fallecieron los sacerdotes José Luis González de Jesús y José Luis Téllez García, así como al diácono permanente Trinidad Cervantes Hernández, mientras que la arquidiócesis de Tlalnepantla los sacerdotes Pánfilo Martínez Marroquín y Jesús Hernández Rubio.

En la arquidiócesis de México murieron el misionero del Verbo Divino Rodolfo Rodríguez Reza, y el padre Luciano Vega Murillo mientras que en la arquidiócesis de Toluca los sacerdotes Juan Reza Dávila y Silvestre Pérez Figueroa.

En la arquidiócesis de León murió el padre Eduardo Hernández Rodríguez mientras que en la arquidiócesis de Guadalajara fallecieron monseñor David Orozco Loera y el padre José Trinidad García Alonzo.

En la diócesis de Texcoco el padre Miguel Ángel López Alarcón; en la diócesis de Atlacomulco el padre René Flores Colín; en la diócesis de Azcapotzalco el padre Alejandro Arellano Becerril; en la diócesis de Xochimilco el diácono permanente Marco Antonio González Bárcena; en la diócesis de Ciudad Obregón el padre Sergio Octavio Martínez Enríquez y en la de Cuernavaca, el diácono permanente Justino Espinoza Martínez y su esposa, Linda Díaz.

En cuanto a las religiosas el CCM informa que en la diócesis de Veracruz murió la hermana María Lourdes Pulido Madrigal, religiosa Clarisa Capuchina y en la arquidiócesis de Puebla, la religiosa Aldegunda Nolasco Bravo, de la Congregación de Hermanas Josefinas.